Metodologías ágiles y un UX Designer

El UX Designer debe ser una persona flexible y comprender que su trabajo se desarrolla de manera conjunta y no separada de los desarrolladores, y que cada labor que realice debe estar orientada según los alcances que el equipo a definido.

Metodologías ágiles y un UX Designer

Existen diversos framework de metodologías ágiles y si te suena familiar los términos: sprints, scrum, kanban, scrum master, interacciones o retrospectiva, entonces quiere decir que ya estas en un plano de metodologia ágil. Un UX Designer debe comprender que su trabajo no solo queda en la mesa de UX o en su propia área de UX, es necesario que sea un evangelizador de su profesión y este trasmita su experiencia al equipo de trabajo, para que todos del equipo comprenda las necesidades y frustraciones que tiene el usuario.

Trabajar con metodologías ágiles es cambiar la forma de trabajo secuencial (cascada) a un trabajo más flexible; es decir, poder cambiar según las circunstancias que se dan el proyecto, por ejemplo: limitaciones tecnológicas, carencia de información cuantitativa o cualitativa, validaciones de hipótesis, cambio de tiempos establecidos, limitaciones por factores externos, etc. El trabajo ágil es ya usado en el mundo del software hace años, pero ahora con los UX Designer integrados en el equipo de desarrollo es necesario entender y comprender estos cambios que se van dando en el cambiante mundo de la innovación.

Cualidades del UX Designer ágil

  • Desaprender lo aprendido, es importante dejar los sesgos y estereotipos.
  • Evangelizador de los resultados de su investigación.
  • Conocer los tecnicismo del equipo de desarrollo.
  • Nada es perfecto ni tiene porque serlo, ser ágil es tener un mindset de aprendizaje continuo.
  • Empatizar no solo con el usuario también con su equipo de trabajo.
  • No solo trabaja en la fase inicial, sino que parte de todo el proceso de desarrollo.
  • Crear y realizar pruebas en tiempo real de lo aprendido.

Se puede dar muchas más cualidades, pero las mencionadas creemos que son las más importantes para que pueda integrarse a un entorno ágil. El UX Designer debe ser una persona flexible y comprender que su trabajo se desarrolla de manera conjunta y no separada de los desarrolladores, y que cada labor que realice debe estar orientada según los alcances que el equipo a definido en el sprint.